¿Licencias Free Cultural?

seal (1)Continúo en el curso Arte y Cultura en circulación: crear y compartir en tiempos digitales organizado por Ártica Online. La tarea de esta semana consiste en realizar entre todos los participantes un  licenciatón, es decir,  un maratón de licenciamiento abierto y/o libre.

Desde que inicié este blog y también desde que comencé a coordinar la revista ANHAD Arte & Diseño he hecho uso de las licencias creative commons optando siempre por la misma variante: permitir obras derivadas siempre que se comparta de la misma forma pero nunca para obtener beneficios económicos (Atribución no comercial compartir igual)

Pensaba que este tipo de licencia era la que mejor se adaptaba a mis necesidades, ya que creía que no era justo que alguien se lucrase económicamente de un trabajo por el que yo no ganaba ningún dinero.

Para que una obra tenga lo que creative commons llama “licencia cultural libre” es necesario permitir el uso comercial de tu obra. Tras leer el interesante post de Ártica dedicado a este tema escrito por Lila Pagola, he llegado a la conclusión de que liberar mi obra al uso comercial no hace más que enriquecerla, hacerla accesible al 100% y fomentar el intercambio propio del mundo digital en el que nos encontramos.

Al permitir los usos comerciales, un tercero podría encontrar el modo de generar recursos en base a algún valor que está agregando, y aumentar la circulación de la obra. Las ganancias en cuestión nunca serán en términos monopólicos (que es lo que permite acumulaciones millonarias) porque la obra siempre será accesible libre y gratuitamente en la web, e incluso aquella que genera ganancias siempre podrá ser copiada por un tercero y de ese modo los beneficios potenciales se distribuirían también.

Lila Pagola

Por ello, he decidido contribuir al licenciatón con esta aportación para la que he seleccionado una licencia de cultura libre. Este texto fue realizado como mi trabajo final de Máster y consistió en realizar un Plan Museológico y un Plan Educativo utilizando como base la colección de la Fundación Escultor Berrocal.

Portada plan museologico y educativo

Plan Museológico y Educativo. Museo Berrocal

 

Licencia Creative CommonsHerramientas para la gestión y difusión de colecciones: el Plan Museológico y el Plan Educativo. Su aplicación en el Museo Berrocal por Celia Fernández Quintana se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en https://lanzaderacultural.wordpress.com/.

Anuncios

Un comentario en “¿Licencias Free Cultural?

  1. Gracias por compartir este excelente material!
    Coincido en tu reflexión y en la de Lila: permitir los usos comerciales no perjudica en nada a la obra y permite una circulación mayor, si otros se pueden beneficiar de la misma. Además, no impide que el propio autor obtenga beneficios, solamente retira el monopolio comercial, lo que no es en los hechos ningún obstáculo para aquel autor que desee explotar comercialmente su obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s